jueves, 10 de febrero de 2011

¿Chocará Aphopis con la Tierra en el 2036?


La NASA ha estimado que un impacto del asteroide Apophis (2004 MN4), que tiene una ocasión de golpear la Tierra en 2036, lanzaría más de 100.000 veces la energía lanzó en la explosión nuclear sobre Hiroshima. 


Apophis - El Asteroide Más Peligroso para la Tierra
Tercer milenio





Apofis es un asteroide Atón, con una órbita próxima a la de la Tierra. Según los datos de la NASA, Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas.

Asteroide Apofis: más información






Habría millares de kilómetros cuadrados serían afectados directamente por la explosion, pero el conjunto de la Tierra se vería afectada por los efectos del polvo lanzado a la atmósfera.
Y, los científicos insisten, hay poco tiempo para decidir que hacer. En una reunión reciente de expertos en los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) en Londres, los científicos dijeron que podría llevar décadas el diseño, prueba y la construcción de la tecnología requerida para desviar el asteroide.
Modelo REAL de Apophis, obtenido por
radar en el ultimo acercamiento. 
 Monica Grady, experta en meteoritos en la Open University, dijo: “Es una cuestión de cuando sucederá, no si sucederá, que un NEOs choque con la Tierra'. Muchos de los objetos más pequeños se rompen cuando alcanzan la atmósfera de la Tierra y no tienen ningún impacto. Sin embargo, un NEO de 1km de tamaño chocará con nuestro planeta cada poco cientos de miles de años. Un asteroide de 6km, que podría causar la extinción total -similar a de los dinosaurios-, nos chocará cada varios cien millones de años.
En este caso Apophis tiene 390 metros de largo, un tamaño considerable.
Apophis había sido seguido intermitentemente desde que su descubrimiento en junio del 2004 pero, en diciembre del 2005, comenzó a causar preocupación. Proyectando la órbita del asteroide en el futuro, los astrónomos habían calculado que las probabilidades de que golpeaba la Tierra en 2029 eran alarmantes. Mientras que se hicieron más observaciones, las probabilidades fueron disminuyendo. Tener más de 20 años de prevencion del impacto potencial puede parecer un montón de tiempo. Sin embargo no hay planes concretos para la protección de nuestro planeta.
En el pico de preocupación, el asteroide Apophis fue colocado a en 4 de 10 en la escala de Torino - una medida de la amenaza planteada por un NEO, donde si la colisión es cierta 10 representaría una catástrofe global. Éste valor era el más alto de un asteroide en historia registrada y tenía una ocasión en 37 de golpear la Tierra.
La amenaza de una colisión en 2029 fue eliminada eventualmente en el final del año pasado. Alan Fitzsimmons, astrónomo de la universidad Belfast, dijo: “Cuando pase cerca de nosotros el 13 de abril de 2029, la Tierra lo desviará y cambiará su órbita. Ese desvio estiró la posibilidad de choque para el año 2036.
No hay escasez de ideas en cómo desviar los asteroides. El equipo avanzado de los conceptos en la Agencia Espacial Europea ha conducido el esfuerzo en diseñar una gama de satélites y cohetes para evitarlo.
No se ha dejado ninguna tecnología sin considerar para proteger nuestro planeta, incluso las ideas potencialmente peligrosas tales como nave espacial de propulsión nuclear. “La ventaja de la propulsión nuclear que brinda mucha energía,” dijo a profesor Fitzsimmons. “La cosa negativa es que… no la hemos fabricado todavía.
Todavia la orbita no está lo suficientemente precisamente deteterminada como para saber si chocará o no. La amenaza del 2029, ya no existe, debido a que observaciones por radar extremadamente precisas del asteroide a  fines de enero de 2005, permitieron concluir que en ese año pasará a 5,6 radios terrestres (unos 36.500 kilometros, por debajo de la distancia de los satelites de comunicacion geosincronicos).  

El asteroide Apofis nos visitará en el 2013 en 2029 y en 2036




La NASA sabe que una decisión final sobre qué hacer con Apophis tendrá que ser hecha pronto, ya que si se tarda mucho ya no habrá que hacer. Si esperamos hasta el 2029, ya será demasiado tarde.
Como seria el crater si chocara? Es dificil contestarlo, pero asumiendo parametros razonables, podria alcanzar los 2 kilometros de diametro y 400 metros de profundidad. Si cae en un oceano (lo mas probable) generaria un Tsunami Jamas visto en la historia.
De todas maneras es neceario esperar para tener mejores mediciones y poder predecir si chocará con la Tierra en 2026.

Fuente:  
http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFNos_chocara_un_asteroide_en_2036%3F.html

1 comentario:

gracias por sus comentarios.!!!